Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

   
103bp.jpg

 

El nacimiento del  Movimiento Scout

Después  del  sitio de Mafeking, y de  haber regresado de  Sudáfrica,  donde  organizó la gendarmería, el General Roberto Baden  Powell (llamado cariñosamente por nosotros “BP”) regresa a Inglaterra y es nombrado Inspector General de caballería. 

En esa  época, fue golpeado por un triste espectáculo:  los  niños  que  vagabundeaban en gran número por las calles, ociosos y pendencieros . Habló con un amigo; él cual le presentó un cuadro preciso y desolador : en Inglaterra vivían 2.000.000 de  niños  y jóvenes,  entre los  10 y 17 años  de  edad,  en su  mayor parte débiles,  demacrados y sin ideal .  Muchos  terminaban mal,  porque no había quien cuidara  de  ellos.

BP siente que debe hacer algo, para remediar esa lamentable situación; al mismo tiempo descubre  con sorpresa,  que su  popularidad personal, se  había  extendido a su  libro “Ayudas para la exploración” (libro militar), el que estaba siendo utilizado como libro de texto, en las escuelas para muchachos. Esto para BP era un gran reto. Se dio  cuenta que el  escultismo, era una forma de contagiar entusiasmo y poner color en la vida  de ellos .

En 1907 BP conoce a Arturo Pearson, editor de libros y revistas, quien también estaba preocupado por la niñez y juventud desamparada. Pearson un día, dice a BP: 

­ Usted, General, tiene espléndidas ideas acerca de los jóvenes y ha escrito muy lindas palabras. Pero ni ideas ni palabras han resuelto jamás nada. Le faltan los hechos.

­ ¿Cómo hacer?

­  Mire  :  reúna  niños  y  trate  con  ellos  de  poner  en  práctica  su  método  .  Si  los resultados  son  buenos,  pongo  a  su  disposición  mis  diarios,  mi  dinero  y  mis  amistades . Difundir emos sus ideas y experiencias a escala nacional .

En Julio de 1907, Baden   Powell se ha lanzado al campo de los hechos y la Isla de Brownsea, en la Bahía de Poole, se dispone a recibir EL PRIMER CAMPAMENTO  SCOUT DEL MUNDO. El ejército ha prestado 6 carpas circulares, pesadas y amplias,  una cantidad que da miedo de  cuerdas, brújulas,  cartas topográficas,  etc. Por 15 días  Baden   Powell se  ha  “encerrado”  en una  pequeña posada  de Wimbledon y ha sacado apuntes, esquemas, recuerdos, borradores de charlas para muchachos, como para llenar un libro. Ha detallado un programa de campamento.

El 29 de Julio llegan a la isla 20 muchachos, hijos de amigos de BP o miembros  de “La Brigada de Muchachos” (organización juvenil) . Pertenecen a toda clase social, y su edad varía entre los 12 y los 16 años. Baden  Powell los recibe junto a su hermano Donald y uno de sus oficiales, el Mayor Mac Laren.

Junto a las  tiendas,  los muchachos se organizan en 4 patrullas.  Luego como distintivo, les entrega una larga cinta de color: azul, verde, amarillo o rojo. Formados  alrededor de un estandarte, izan  la  bandera  del campamento: ¡Es  el mismo viejo y descolorido pendón inglés que ondeó sobre los muros de Mafeking! Solemniza el acto,  el soplo potente de BP con que hace bramar un enorme cuerno “Kudú”, recuerdo de la campaña  contra  los  Matabeles,  en lo que  hoy es  Zimbabwe.  Muchas  notas  largas significaban “reunión” y una sola nota “atención”.

Por diez  días,  BP  les enseña  cómo salir a  explorar,  seguir una pista  o bien como organizar “grandes juegos”; como hacer frente a movidas y caballerescas competencias  deportivas. Les hace de guía en la exploración cuidadosa, en el arte de hacer nudos.  Les  enseña  a  levantar carpas,  a  encender fuego y a cocinar al  aire  libre. Tuvo tanto éxito aquel campamento, que  el mismo BP fue “capturado”, durante un juego de acecho

.

Una vez finalizado el campamento, el 9 de Agosto de 1907, BP decide escribir un libro para muchachos, conteniendo su  método,  ya  que el mismo ha pasado satisfactoriamente  las  pruebas; su título:  “Escultismo para  muchachos”, aparecido en 1908, el cual encendería la imaginación de miles de niños y jóvenes, que impregnados  de  entusiasmo, formarían espontáneamente las primeras patrullas scouts en Inglaterra,  pidiéndole a adultos amigos, que las organizaran en Tropas, convirtiéndose a la vez en sus jefes : EL MOVIMIENTO SCOUT HABÍA NACIDO . En ese mismo año se creó la  Asociación Scout  Británica: “THE BOY  SCOUTS  ASSOCIATION”.  Primera  Asociación del mundo. Con sede central en Londres

   
© Grupo Scout Brownsea-mSc(Aguadulce)