Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

   
86bp.jpg

A mediados de Junio de 1907, Baden Powell envió cartas a viejos camaradas del ejército y a sus esposas, padres de muchachos de 11 y 12 años de edad pupilos en Harrow, Eton, Charterhouse y otras escuelas privadas. En estas cartas decía: "Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto.

El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole". 
Como muchos jefes scouts que le siguieron, BP continuo su carta haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista. En la carta se incluyo una lista de equipo y ropa. Pidió además a cada muchacho que fuera al campamento con tres nudos simples ya practicados (riso, vuelta de escota y ballestrinque), suministrando dibujos de los mismos para aquellos que no los conociesen.
Para concluir, BP escribió: "Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviare detalles sobre el transporte, etc".
Las invitaciones para ir a acampar con el famoso Teniente General Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fueron aceptadas con entusiasmo. ¨¿Quién no querría pasar una semana con el "héroe de Mafeking"? Este titulo lo había obtenido 
Baden Powell al defender la fortaleza del mismo nombre en la guerra anglo-boer a finales del Siglo XIX. El número original de 18 muchachos fue sobrepasado. El mismo Baden Powell tuvo una idea tardía: invitar a su sobrino de 9 años que era huérfano como su "ayudante". Además convenció a su antiguo compañero de armas Kenneth Mac Laren para que fuese su asistente en Brownsea.
Algunos días después, el 17 de junio de 1907, BP envía invitaciones similares a la Bournemouth Boys Brigade para elegir seis de sus miembros y a la Poole Boys Brigade para elegir tres de sus muchachos para unírsele en su aventura. Estos chicos procedían de familias de granjeros y de la clase trabajadora.
En la tarde del 31 de julio de 1907, todos los participantes de lo que seria el primer campamento scout se reunieron en la isla de Brownsea. Al día siguiente -y por siete días consecutivos- BP trabajo con los muchachos poniendo a prueba su "Boy Scouts Scheme". El 9 de agosto, los chicos regresaron a sus hogares y BP quedo satisfecho con el experimento. Este fue un éxito no solo para los muchachos de Brownsea sino para millones de jóvenes que han seguido su huella desde 1907.

PROGRAMA DEL CAMPAMENTO BROWNSEA

Rutina diaria de trabajo

06:00

Cocoa y galletas. Instrucción practica de los objetivos del día. Ejercicios físicos. Oraciones. Arreglo de carpas.

08:00

Desayuno.

08:30 a 12:00

Ejercicios scouts de acuerdo a la materia del día. Baño.

13:00 a 14:15

Descanso. Silencio total.

14:30 a 16:30

Ejercicios scouts de acuerdo a la materia del ida.

17:00

Té. Juegos de campo. Preparación para la noche. 

20:00

Cena. Fogón. Oraciones.

21:00

Silencio

  

 

Primer día (1/8/1907)

 

PARTE PRELIMINAR: Formación de patrullas, distribución de tareas, órdenes, etc. El programa del campamento es explicado. Instrucciones especiales para los guías de patrulla, para ser impartidas a sus patrullas.

 

FORMACION DE PATRULLAS: En la mañana del primer día, los muchachos que formarían parte del experimento de Brownsea ("Boy Scouts Scheme") fueron formados en cuatro patrullas con un muchacho mayor como guía de patrulla. Dos de las patrullas recibieron el nombre de "pájaros" y las otras dos de "bestias". Para identificarse como pertenecientes a determinada patrulla, cada muchacho tenia colocada una cinta distintiva de color: Chorlitos, amarilla; Cuervos, roja; Lobos, azul; Toros, Verde. Estas cintas se colocaban cosidas en las charreteras de la camisa. Cada guía de patrulla portaba además un bordón corto con una bandera blanca triangular donde estaba dibujado el animal tótem de la patrulla pintado en verde por Baden Powell e incluía las letras BA, es decir la primera y la ultima letra de la palabra "BROWNSEA".
El guía de patrulla tenia otra distinción: portaba una flor de lis recortada en fieltro blanco, sujeta a la parte delantera de su sombrero con una alfiler.

DISTRIBUCION DE TAREAS: Cada scout de la patrulla recibió un numero. El Guía de Patrulla era el numero 1, el "cabo" (Asistente del Guía de Patrulla) el número 2, el resto tenia números consecutivos. Los chicos trabajaban "en parejas como camaradas", el numero 3 junto al 4, el 5 con el 6, y así sucesivamente. Sus responsabilidades les fueron explicadas a medida que debían ser aplicadas a la rutina de la tarea diaria. 

 

Segundo día (2/8/1907)

 

Juegos de campamento para salud y resistencia.

 

Tercer día (3/8/1907)

 

Rastreo. Deducción de huellas y pistas. Entrenamiento en observación, etc.

 

Cuarto día (4/8/1907)

 

Estudio de animales, pájaros, plantas, estrellas, etc. Acecho de animales.

 

Quinto día (5/8/1907) 

 

Honor. Código de los caballeros. Generosidad. Coraje. Caridad y Economía. Lealtad. Caballerosidad con las mujeres. La buena acción diaria

 

Baden-Powell era un magnífico narrador de historias. Tenía una asombrosa cantidad de anécdotas sobre héroes de todos los tiempos. Él había desarrollado por sí mismo un código de ética basado en su crianza y en el código de los caballeros del Rey Arturo. En Brownsea encontró la oportunidad de inculcar estos valores éticos y altos ideales en los muchachos a su cuidado, narrándoles hazañas heroicas, impresionándolos con la práctica diaria de una buena acción. Las charlas que mantuvo con los muchachos le sirvió para cristalizar sus pensamientos en un código de honor aceptado por los muchachos: la Ley Scout y la Promesa.
B.P. puso a prueba a los muchachos mediante juegos en los que podían resaltar esas nobles virtudes. 

 

Sexto día (6/8/1907) 

 

Salvamento, en caso de incendio, escape de gas, del agua, accidentes de tránsito, etc. Primeros auxilios.

 

Los conocimientos de Baden Powell sobre primeros auxilios eran rudimentarios, por ello solicito la ayuda del Oficial en Jefe de los Guardacostas de Sandbanks,William Stevens.
Stevens instruyó a los chicos en los principales casos de primeros auxilios, los cuales B.P. aprovechó para realizar varios juegos.
La mayor emoción del día fue “el rescate de la casa en llamas”. Una escalera fue atada entre dos árboles a la altura de una ventana de un segundo piso y otra escalera fue recostada contra ella. Uno tras otro, los muchachos trepaban y saltaban a una lona de rescate sostenida por sus compañeros. El rescate en cada caso concluyó con gran algarabía, haciendo volar por los aires a cada uno con la gruesa lona varias veces.

 

Séptimo día (7/8/1907)

 

PATRIOTISMO: Historia de Gran Bretaña. Deberes de los ciudadanos.

 

En este día B.P. contó a los muchachos varias historias extraordinarias sobre algunos personajes famosos de Inglaterra, utilizando un gran mapa del mundo para señalar los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos.

 

Octavo día (8/8/1907) 

 

El último día fue muy especial pues el campamento recibiría la visita de los padres,

del propietario de Brownsea y algunos invitados de B.P., para lo cual estaba planificada una demostración.

Las patrullas utilizaron la mañana para practicar sus habilidades y en la tarde pudieron ejecutarlas,

actuando de manera extraordinaria de acuerdo a la planificación de los propios muchachos.

 

El último fogón del campamento fue más tarde, donde se cantó por última vez “Eengoyama” y se oyeron las últimas historias de B.P. en Brownsea

 

El experimento había terminado. La mañana siguiente los muchachos volvían a sus hogares

después de ocho días inolvidables que serían recordados como el primer campamento scout. 

 

 

   
© Grupo Scout Brownsea-mSc(Aguadulce)