Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

   
27bp.jpg

La ley y la promesa: Valores y herramienta del escultismo

Los scouts somos un grupo que comparte una cultura común –el scoutismo o escultismo- cuyo elemento esencial, un sistema propio de valores, se ha puesto de manifiesto tradicionalmente en la Ley scout, a la que niños/as y jóvenes se adhieren voluntariamente mediante una promesa.

En este sentido, la Ley y la Promesa deberían ser el elemento que, como ningún otro, distinguiera a los grupos scouts de otras asociaciones y entidades dirigidas a niños/as y jóvenes, y que han “copiado” de los scouts su metodología.

La Ley, adaptada a las diferentes realidades que en la actualidad engloba el Movimiento Scout Mundial–MSC, SCA…- y a cada una de las unidades, recoge el conjunto de valores que compartimos los scouts. Nuestra conciencia de ser scouts ha de provenir exactamente del conocimiento y la adhesión a esos valores, adhesión puesta de manifiesto en la Promesa.

La Ley y la Promesa parten de una fórmula tradicional.

Ley Scout

1.     El Scout es digno de confianza

2.     El Scout es leal

3.     El Scout es util y ayuda a los demás

4.     El Scout es hermano de todos

5.     El Scout es respetuoso

6.     El Scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege

7.     El Scout termina lo que empieza

8.     El Scout afronta las dificultades con alegría

9.     El Scout es austero, trabajador.

10.    El scout es sano, sincero y honrado

Promesa Scout

Prometo por mi honor, y con la gracia de Dios, hacer cuanto de mi dependa para: Amar a Dios y ser un buen ciudadano. Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia y vivir de acuerdo a la Ley Scout

No obstante, tanto la una como otra se han ido adaptando con el paso del tiempo y en función de la edad de los niños/as y los jóvenes que tenemos en nuestras unidades.

Ley y promesa en cada unidad

En la rama de Castores (act-2017):

Consejos de Glaux:

  • PARA CRECER SANO, SÉ LIMPIO Y ORDENADO.
  • TIENES MUCHO QUE APORTAR, DESCUBRE Y CREA CON LOS DEMÁS.
  • DINOS LO QUE SIENTES, ENTRE TODOS NOS AYUDAMOS.
  • PORN DE TU PARTE, PARA VIVIR EN EL ESTANQUE.
  • SSSHHHH.... ESCUCHA LO QUE DICE JESÚS.
  • SÉ VALIENTE AYUDANDO A LA GENTE

Compromiso de Castor

Yo <nombre> con la ayuda de Dios y de toda la Colonia, me comprometo a comapartir todo con alegría y a acumplir los Consejos de Glaux

En la rama de Lobatos (act-2017):

Máximas del Lobato-Máximas de la Manada

  • Max Bagheera: El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza.
  • Max de Baloo: El lobato convive en la naturalez y respeta sus normas.
  • Máx de Raksha: el lobato expresa lo que siente y siempre dice la verdad.
  • Máx de Hahti: El lobato tiene los ojos y los oidos bien abiertos.
  • Max de Hermano Gris: El lobato siente a Jesús como un hermano.
  • Máx de Kaa: el lobato piensa en los demás y ayuda a todos con alegría.

Mi compromiso como Lobato

Yo, <nombre> con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a acumplir las Máximas y hacer cada día una Buena Acción.

En la rama Rangers (Scouts):

Los Retos
- Reto del Hombre: tener palabra.
- Reto de la Aventura: explorar el mundo e inventar.
- Reto del Pueblo: servir y decidir con los demás.
- Reto de la Lucha: ejercitar el cuerpo.
- Reto de la Alianza: Buscar con Jesús la tierra prometida.

La promesa scout
“Con la ayuda del Señor y de toda la Unidad, estoy dispuesto para desempeñar los retos, y vivir según la ley de todos los Scouts del mundo”

En la rama Pioneros:

Los 5 Verbos
- Vivir: “Un Pionero ama la vida. Desarrolla todas sus capacidades. Vive su cuerpo y respeta el de los demás”
- Descubrir: “Inventar y crear hacen del Pionero un actor y no un espectador”
- Buscar: “Buscador de Dios, un Pionero comparte sus convicciones. Encuentra en sus dudas razones para creer. Ora con aquellos que creen en Jesucristo”
- Actuar: “Un Pionero no actúa pensando sólo en él. Rechaza la injusticia y ofrece a todos la misma atención”
- Partir: “Se puede contar con un Pionero. Sabe tomar compromisos y llevarlos hasta el final”

El compromiso pionero
“ Con la ayuda de todos vosotros y solidario con los Scouts del mundo entero, me comprometo a vivir como Pionero: buscar a Dios, actuar al servicio de los hombres, mis hermanos, y progresar según la Carta de los Pioneros”

En la rama Ruta:

Para la RUTA no hay un fórmula preestablecida de Ley (Carta), ni de compromiso. Cada Clan elabora su propia carta, contemplando los compromisos que desee asumir en cada una de las 5 rutas de Progresión- del Hombre, del Hombre y la Mujer, del Mundo, del Servicio y de Cristo- y los miembros del clan mostrarán su adhesión con la firma de esa carta.

La “adaptación” de la Ley y la Promesa a las diferentes unidades pretende facilitar su comprensión y que el niño/a o el joven sepa a que se está comprometiendo realmente cuando realiza su promesa. Cuando el niño/a o el joven entra en un grupo scout empieza a participar inconscientemente de la vida, del estilo del grupo, comparte alguno de sus símbolos, primero el uniforme, después la pañoleta. Con el tiempo, habremos de posibilitar que manifieste conscientemente esa intención de pertenecer al grupo, de seguir desarrollándose conforme a sus normas, sus usos y costumbres, su ideología y su sistema simbólico.

Esa manifestación consciente tiene lugar en el momento de la Promesa o el Compromiso, que no puede reducirse a una emotiva ceremonia, sino que es fundamental en la integración del niño/a y del joven en el grupo scout en la medida que le hace consciente de su pertenencia a él. En este sentido, señalar que la realización de la Promesa nos ha de servir, tal y como acabamos de afirmar, para reforzar la conciencia de la persona de formar parte del grupo y su compromiso a vivir de acuerdo con los valores- la Ley- de dicho grupo y con las “reglas de juego” que de ellos se deriven. Como fundamental es también en el trabajo de los educadores, que deben insistir en ese compromiso voluntario a la hora de pedir la implicación de los/-as niños/as y jóvenes en su propio desarrollo personal, y, consecuentemente, en la vida del grupo.

Finalmente, señalar que la Ley y la Promesa son sólo una de las herramientas en el método educativo que proponen los scouts, una de las herramientas para la educación en valores, y los educadores, los scouters, hemos de hacer un esfuerzo para relacionarlas con el resto de elementos de dicho método.

 

Los valores scouts y los valores de la sociedad

 

Venimos insistiendo en la importancia de la Ley y la Promesa en la medida que hemos afirmado que en ellas se encuentra el marco de referencia de los valores del Escultismo, unos valores que creemos necesarios para cambiar a mejor la sociedad que nos rodea. ¿Cuáles son esos valores? ¿Qué hay detrás de la afirmación “el lobato es alegre”? ¿Qué es eso del reto de la alianza? ¿Y el verbo partir? ¿O la ruta del servicio? ¿Son esos valores exclusivos de los scouts? ¿Tienen algo que ver con el entorno que nos rodea?

 

Si entendemos que la propuesta de valores del Escultismo es adecuada para conseguir la transformación de la sociedad, gracias a la contribución de personas que viven y testimonian esos valores, es porque previamente hemos analizado esa sociedad, de la que nos interesa principalmente la juventud, ya que el Escultismo es un movimiento juvenil, un movimiento de y para jóvenes.

 

En este sentido, recientes estudios señalan como valores de los jóvenes en la actualidad, entre otros, el individualismo, la aceptación del pluralismo, el presentismo, el antimilitarismo, la inseguridad, la aceptación de la familia de origen, la ausencia de límites, una concepción utilitarista del trabajo y la supervaloración de la sensación a la razón. Frente a estos valores, el Escultismo propone:

 

1.···· El Scout es digno de confianza

 

2.···· El Scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa

 

3.···· El Scout es constructor de un mundo más perfecto

 

4.···· El Scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromete con ellos

 

5.···· El Scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo

 

6.···· El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege

 

7.···· El Scout no hace las cosas a medias

 

8.···· El Scout supera las dificultades con alegría

 

9.···· El Scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes

 

10.··· El scout es sano

 

¿Qué valores hay detrás de la Ley Scout?

 

- Espíritu comunitario

 

- Lealtad a las personas

 

- Solidaridad, justicia

 

- Compromiso

 

- Servicio

 

- Verdad

 

- Espiritualidad

 

- Tolerancia, apertura

 

- Educación por la acción

 

- Respeto a la libertad

 

- Papel activo en la sociedad

 

- Respeto a la Naturaleza

 

- Responsabilidad, participación

 

- Esperanza, optimismo

 

- Espíritu crítico

 

- Confianza en uno mismo

 

- Sentido del ideal

 

- Fraternidad Universal

 

De todos estos valores, algunos están más cerca de nuestros niños/as y jóvenes, siendo nuestra labor, en este caso, el potenciar esos valores, mientras que otros les quedarán más alejados, lo que nos obligará a insistir sobre ellos, de manera que cuanto más asumidos queden todos, más nos estaremos acercando al modelo de persona y a la acción transformadora/cambio social que supone el Escultismo.

La vivencia de la ley

Aunque no es el momento de hablar del modelo del educador scout, es importante destacar que en esta labor que acabamos de mencionar es fundamental el ejemplo del Scouter. Los valores no hay que definirlos, glosarlos, dibujarlos, filosofarlos, o sí, pero no solamente. Hay que vivirlos, hay que experimentarlos, incorporándolos a todos los momentos de nuestra vida. La Ley y la Promesa no son el sistema de valores del Escultismo de los sábados de 5 a 7 o los Campamentos. No pretendemos educar “perfectos” scouts, sino personas sanas, libres, críticas, activas, comprometidas, capaces de amar, buscadoras de Dios y de la paz, implicadas en su propio entorno, abiertas al mundo. Personas que jueguen una papel constructivo en la sociedad.

Para ello, es necesario que seamos ejemplos vivos de la Ley y la Promesa scout, que nos esforcemos por vivir de acuerdo con los principios espirituales, sociales y personales expresados en la Promesa y en la Ley. Sólo así, podremos “exigir” a nuestros niños/-as y jóvenes que se comprometan en su propio desarrollo, siguiendo esos mismos principios.

 

   
© Grupo Scout Brownsea-mSc(Aguadulce)